
La regla del 72 (rule of 72) es una regla que usan entre otros, Warren Buffett, para calcular el tiempo que tardará en duplicar una inversión a una tasa de rendimiento anual dada o para determinar el interés que necesita una inversión para duplicar el dinero en un periodo de tiempo determinado.
La fórmula de la regla del 72 sería la siguiente:
Tipo 1: Años necesarios para duplicar la inversión = 72 / tasa de interés anual compuesta
Tipo 2: Tasa de interés anual compuesta = 72 / Años necesarios para duplicar la inversión
Ten en cuenta que un retorno anual compuesto del 8% se refleja en esta ecuación como 8, no 0.08, dando un resultado de 9 años (no 900).
Es muy sencillo:
- Para saber cuánto tardarás en duplicar tu inversión: divide el número 72 entre el interés que te han ofrecido.
- Para saber qué interés necesitas para doblar tu capital en un periodo de tiempo: divide el número 72 entre los años en los que quieres duplicar tu dinero.
Ejemplos prácticos de la regla del 72:
- Si invertimos 100.000 euros con una rentabilidad del 6% constante, bastarían 12 años para duplicar nuestra inversión, y obtener 200.000 euros.
- Pero si mantenemos esos 100.000 euros en productos con mucha liquidez a un interés fijo de 1% tardarías 72 años en ver tu inversión duplicarse.
Consideraciones a tener en cuenta de la regla del 72:
- La Regla del 72 asume que reinviertes los dividendos y las ganancias de capital, es decir, pone a trabajar al interés compuesto.
- Da una buena aproximación para una tasa anual de rendimiento entre el 4.9% al 11%.
- Si quieres un resultado entre 0% a 0.5%; utilizas la Regla del 69.
- Si quieres un resultado entre 0.5% al 4.9%; la Regla del 70.
- No tiene en cuenta el efecto de la inflación ni el pago de impuestos. Es decir, nos da una visión del rendimiento nominal, pero no del rendimiento real.