Saltar al contenido

Método de ahorro de los 6 sobres de T. Harv Eker

14 diciembre, 2018

T. Harv Eker es un escritor, empresario y orador motivacional canadiense, conocido por sus teorías sobre la riqueza y la motivación. Es autor del libro Los secretos de la mente millonaria.

En su libro el escritor explica el método para que cualquiera pueda administrar fácilmente su dinero y, además, empiece a ahorrar dinero sin esfuerzo. Su método se reduce a dividir nuestros ingresos en 6 sobres o cuentas.

Dividir nuestros ingresos para ahorrar

La clave de este método, es dividir todos nuestros ingresos de acuerdo a ciertos porcentajes. Por lo tanto, funciona sin importar si nuestros ingresos son altos o bajos, o si nuestros ingresos varían cada semana, o incluso si no recibimos un pago de forma regular.

A continuación pasamos a enumerar los porcentajes de nuestros ingresos que tienen que ir para cada sobre o cuenta:

Cuenta 1: Gastos 55%

Esta cuenta la llamaremos la cuenta de los gastos corrientes y meteremos el 55% de nuestros ingresos para destinarlos a cubrir nuestras principales necesidades como son: el alquiler o hipoteca, la comida, el transporte, etc..Es la cantidad de dinero que necesitamos para cubrir nuestras primeras necesidades. Si nos sobra algo de dinero en el mes, lo destinamos a la cuenta de inversiones.

Cuenta 2: Inversión 10%

El 10% de nuestros ingresos lo destinaremos a la cuenta de inversiones. Debe tratarse de inversiones a largo plazo que nos generarán unos ingresos pasivos. Hay que ser muy estricto y no tocar el dinero de esta bolsa bajo ningún concepto. Si no no nos servirá el método.

Cuenta 3: Ahorro 10%

Esta cuenta no se debe confundir con la cuenta de inversiones. El 10% de nuestros ingresos lo destinaremos a ahorrar para eventualidades futuras como pueden ser la compra de una casa, la celebración de nuestra boda o para pagar cualquier imprevisto futuro. Gracias al poder del interés compuesto este 10% crecerá de forma rápida en el tiempo.

Cuenta 4: Educación 10%

La cuenta para la educación también debe recibir un 10% de nuestros ingresos. Se trata de guardar dinero para formarnos nosotros mismos, obtener nuevas habilidades y crecer en nuestro desarrollo profesional. Al fin y al cabo, la mejor inversión que podemos hacer es invertir en nosotros mismos.

Cuenta 5: Ocio 10%

Es importante que un 10% los dediquemos a las cosas que más nos gusta hacer, por eso la llamaremos la cuenta del ocio. ¿De qué serviría trabajar duramente, formarnos y ahorrar si no vamos a poder destinar una parte del dinero a disfrutar de la vida? Por lo tanto, el 10% de nuestros ingresos debemos de gastarlo en nosotros mismos. Lo podemos gastar en viajar, comprar ropa nueva, salir a cenar a restaurantes caros o en nuestras aficiones. Lo podemos destinar a lo que queramos pero sin pasarnos del 10% total de los ingresos.

Cuenta 6: Donaciones 5%

La última cuenta a la que aportaremos el 5% de nuestros ingresos será para ayudar a los demás. Podemos donar el dinero a la Iglesia, a ONGs o sencillamente a nuestros familiares o amigos. Una de las cosas más gratificantes de tener dinero es poder compartirlo y ayudar a los demás. Si damos siempre recibiremos.

Estas 6 cuentas o sobres sumarían el 100% de nuestros ingresos. El método consiste en gastar solo lo que ganamos y no más. Así evitaremos endeudarnos y pasar dificultades en el futuro. Además, las cuentas de inversión y de ahorro crecerán con el tiempo gracias al poder del interés compuesto.

La mejor manera de llevar a cabo este método es abrir 6 cuentas corrientes en nuestro banco y programar transferencias automáticas a principios de mes por el porcentaje de cada cuenta.

Este método sirve y funciona para cualquier nivel de ingresos, desde los que tienen bajos ingresos hasta los que los tienen muy elevados.

Si todavía no lo has puesto en práctica, te animamos a que empieces ya con ello. Verás como al poco tiempo de empezarlo ya notas los resultados.