Saltar al contenido

Cómo ahorrar para comprar una casa

Si estás tratando de ahorrar dinero para comprar una casa, hay una buena noticia: no tienes que ser rico o adinerado. Hay muchas maneras de utilizar cada euro que entra en tu vida para mejorar tu futuro hogar. Sólo tienes que ser inteligente al respecto.

Ahorrar dinero para comprar una casa

  • Ahorrar es difícil, pero también es importante. Si no ahorras, no podrás comprar una casa. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a ahorrar más:
  • Empieza por crear un presupuesto y ajústate a él. No gastes más de lo que está en tu presupuesto. Puedes utilizar una aplicación como Mint o Fintonic para hacer un seguimiento de cuánto dinero entra y sale de tu cuenta bancaria, de modo que sepas exactamente cuánto dinero queda después de pagar las facturas cada mes. De este modo, cuando llegue el momento de ahorrar, ¡no habrá sorpresas!
  • Evita a toda costa las compras impulsivas: esto incluye las visitas al centro comercial o a otras tiendas (incluso si tienen grandes rebajas). Cuando compres online o yendo físicamente a la tienda, piensa si la compra es realmente una necesidad o un deseo antes de comprar algo.

Cómo ahorrar dinero para comprar una casa

Ahorrar dinero es más fácil de decir que de hacer, pero es hora de empezar. La mejor manera de hacerlo es con un plan, y en esta sección recorreremos los pasos para crear uno.

Empezar poco a poco

El primer paso para ahorrar dinero para tu futura casa es calcular cuánto necesitas ahorrar cada mes. Si esto te parece abrumador, anímate: no tiene que ser perfecto de inmediato; siempre puedes ajustar tus objetivos con el paso del tiempo. Pero incluso si sólo sabes que hay una cantidad entre 100 euros al mes y 1.000 euros al mes que funcionará por ahora (y recuerda esa parte de «por ahora»), ¡es un buen punto de partida!

Ahorrar dinero para comprar una vivienda

Ahorrar dinero es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti a los 20 años, a los 30 años o a los 40 años, pero también es importante que empieces a ahorrar cuanto antes. Si empiezas a ahorrar dinero cuando eres joven y sigues ahorrando durante toda tu vida, incluso hasta los 80 años, tendrás muchas más posibilidades de alcanzar tu objetivo de comprar una casa.

Cuanto más joven empieces a ahorrar, más dinero habrás ahorrado a lo largo de tu vida. Sin embargo, cuanto más esperes para empezar a ahorrar, menos probabilidades tendrán de alcanzar tus objetivos de comprar una vivienda o cualquier otro tipo de compra importante, como la matrícula de la universidad o el pago de un barco (si vives cerca del agua).

Para ahorrar dinero, deberás centrarte en reducir tus gastos, pagar las deudas e invertir. Veamos cada uno de ellos con más detalle:

  • Reducir los gastos: esto puede hacerse recortando los gastos innecesarios o encontrando formas de reducir tus facturas mensuales. Por ejemplo, si buscas formas de ahorrar en la compra de alimentos cada mes, considera la posibilidad de comprar online o comprar marcas blancas en lugar de productos de marca. Estos pequeños cambios se acumulan rápidamente con el tiempo.
  • Paga tus deudas: si tienes que pagar tus deudas todos los meses, debes hacer primero esos pagos antes de destinar nada a los ahorros. Una vez pagadas todas las deudas, empieza a invertir lo que queda en una cuenta de inversión o en fondos indexados.

Consejos y trucos para ahorrar suficiente dinero para el pago inicial de una casa.

Si quieres comprar una casa, el primer paso es ahorrar para el pago inicial. Y no es tan sencillo como ahorrar cada mes. Hay otras cosas que puedes hacer para ahorrar más dinero y reducir tus gastos para poder permitirte la casa de tus sueños.

Aprende a conseguir un trabajo secundario o busca formas de obtener ingresos extra o ingresos pasivos para ayudar a que la compra de una casa sea más fácil para tu presupuesto.

Conclusión

Ahorrar dinero es muy parte importante para poder optar a la compra de una casa. Cuanto más ahorres, más probable será que puedas permitirte la casa de tus sueños.