Saltar al contenido

Cómo invertir como Warren Buffett

El multimillonario hecho a sí mismo Warren Buffett es reconocido como el mayor inversor del mundo.

Por lo tanto, no debería sorprendernos que el CEO de Berkshire Hathaway tenga miles de inversores que esperan seguir sus pasos adoptando sus principios de inversión.

Buffett, que tiene una fortuna de 87.300 millones de dólares según Forbes, comenzó a invertir como un niño. Compró su primera acción cuando tenía 11 años y lo ha estado haciendo desde entonces.

Su filosofía es bastante simple: no especules, invierte en empresas de calidad y manténlas a largo plazo.

Si quieres invertir como Warren Buffett, estos son algunos de sus principios clave que puedes adoptar en tu estrategia de inversión.

Ignora los movimientos diarios del mercado

Buffett no presta mucha atención a los altibajos diarios del mercado de valores. De hecho, cuando se le preguntó al respecto durante la reunión anual de Berkshire Hathaway en 2008, Buffett dijo «olvídate de la palabra acciones»

«Lo que vemos cuando miramos el mercado de valores es que vemos miles y miles y miles de empresas con precios todos los días», dijo.

“Ignoramos el 99.9% de lo que vemos, aunque lo revisamos. Y de vez en cuando vemos algo que parece tener un precio atractivo para nosotros como empresa «.

Encuentra buenas empresas

Buffett espera a que llegue la compañía correcta al precio correcto.

Es conocido como un inversor de valor, que es alguien que elige acciones que parecen cotizar por menos de su valor.

Buffett explicó esta filosofía en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway desde 1989.

«Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso», escribió.

Invierte en lo que conoces

Buffett ha dicho que «nunca inviertas en un negocio que no puedas entender».

«Debes aprender a valorar las empresas y conocer las que están dentro de su círculo de competencia y las que están fuera», dijo Buffett en una entrevista de la CNBC.

Eso no significa que tengas que ser un experto en todas las empresas. «Los inversores deben tener la capacidad de evaluar correctamente las empresas seleccionadas», escribió en su carta anual de accionistas de 1996.

Comprar y aguantar

En lo que respecta a Buffett, él siempre invierte pensando a largo plazo.

Cuando compramos una acción, estaríamos encantados con esa acción si nos dijeran que el mercado va a cerrar durante un par de años y que los directores de la empresa nos dijeran que ellos se ocupan del negocio.

Es exactamente lo mismo que querríamos oir si fuésemos a comprar una granja. No mirarías su precio todos los días y no preguntarías si el rendimiento estuvo un poco por encima de las expectativas este año o si bajó un poco. Simplemente miraríamos lo que la granja va a producir a lo largo del tiempo.

Sigue aprendiendo siempre

Buffett cree firmemente en la formación continua durante toda la vida.

Cuando Warren Buffett tenía 10 años, leía todos los libros sobre inversiones en la biblioteca pública de Omaha y muchos de ellos los leía dos veces.

Y no se ha detenido. Él ha dicho que todavía lee alrededor de 500 páginas a la semana.

Si quieres invertir como Buffett, debes convertirte en una máquina de aprender durante toda tu vida.

¿Es el movimiento correcto?

Cualquiera puede seguir los principios básicos de inversión de Buffett.

Una de las peores estrategias de un inversor es la inversión a corto plazo o buscar las acciones calientes o pelotazos. Este tipo de movimientos son ineficientes en cuanto a impuestos y tienen costes de transacción considerables.

Warren Buffett es uno de los principales valedores de la inversión en fondos indexados.

La mayoría de las personas deberían indexar su dinero y pasar tiempo con la familia, leer buenos libros y desarrollar sus carreras.

El ser humano, en general, quiere ganar dinero rápidamente y no hay una forma más segura de perder dinero rápidamente que tratar de ganar dinero rápidamente. Además seleccionar cuáles son las mejores empresas o acciones para invertir es un trabajo duro. Aunque solo de trate de elegir 5 o 10 acciones y mantenerlas durante mucho tiempo, requiere de esfuerzo.

Por eso, si deseas invertir como Buffett, hazlo con el 10%, 20% o 30% de sus inversiones totales y pon el resto en un fondo indexado. A Warren Buffett le gustan mucho los Fondos Vanguard.

Otra forma de invertir como Buffett es simplemente comprar acciones de Berkshire Hathaway. Las acciones A de la compañía están fuera del alcance del inversor promedio a más de 279.000 dólares la acción, pero las acciones B son más asequibles a 186 $.